Esta modalidad es muy utilizada por los colombianos para obtener liquidez. Sin embargo, ésta por su costo puede traer un desajuste a sus finanzas. Conozca porqué.
Los avances de efectivo con tarjeta de crédito suelen ser un salvavidas para las personas en momento de iliquidez.
Se aconseja recurrir a estos sólo cuando es un caso estrictamente necesario, cuando el monto sea manejable y pueda hacer uso del mismo a un corto plazo.
No los use tapar otra deuda que ya no da espera o porque se quedó sin dinero a mitad de quincena. Recuerde que los avances son un préstamo más, por el que hay que pagar un costo asociado con su cobro y una tasa de interés, cuyo valor depende de su entidad financiera y del canal que use.
La tasa de interés mensual por adelantos de efectivo está alrededor del2,14% (tasa máxima permitida, según la Tasa de Usura vigente hasta el 30 de Septiembre de 2014) y muy por encima de otras posibilidades de financiación como el crédito de libre inversión, el cual tiene mayor plazo de financiación.
Otro de los costos asociados es el que se cobra por el avance, dependiendo del canal que haya escogido (internet, cajero automático u oficina), lo que incrementa el valor total.
Es importante que tenga en cuenta que algunas entidades financieras, fijan el pago de estos avances a un determinado número de cuotas (de 6 a 36 meses) –según el medio por el que haga el avance-, lo que implica un gasto más que se suma a los gastos mensuales.
Teniendo en cuenta lo anterior, es recomendable que antes de escoger ésta como su mejor alternativa, evalúe los pros, los contras, y el tipo de necesidad que tiene.
En caso de recurrir a él, atienda la deuda en el menor tiempo posible, de modo que sus finanzas no se vayan a ver afectadas en gran magnitud.
Sin perder de vista
Si debe recurrir a un avance para obtener efectivo, lo mejor es que pague la deuda cuanto antes y replantee su planeación financiera. Elabore un presupuesto que le permita poner en orden sus finanzas y no usar esta opción repetidamente.
En la práctica
Para que se haga una idea de cómo sería su cuota mensual, pusimos como ejemplo un avance de $300.000, con algunos de los plazos que manejan las entidades financieras (6,12 y 24 meses), una tasa de interés del 2,14%, una comisión aproximada por la operación ($3.000) y una cuota de manejo mensual aproximada ($15.000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario