sábado, 12 de abril de 2014

Trabajo nuevo y ¿ya lo odia? Es muy común, que muchas personas no les guste su nuevo trabajo con tan solo pocos días de estar allí. Conozca entonces qué debe hacer para saber si esperar o irse de inmediato. Puede ser solo una fase. En la mayoría de las ocasiones, acostumbrarse a un nuevo trabajo puede ser más difícil de lo que imagina. Las nuevas rutinas y la cultura organizacional de la empresa pueden tener diferentes maneras de ejecutarse a las que usted acostumbraba. Es por esto que muchas personas se sienten en el lugar equivocado al ingresar a un nuevo cargo. Pero espere. Tenga paciencia. Piense que esto puede ser un momento de adaptación y no tome decisión alguna hasta no realizar los siguientes pasos para comprobar si es momento de desistir o persistir: 1. Dele tiempo. Estamos acostumbrados a que las cosas cambien rápido, pero ajustarse a un nuevo puesto de trabajo es algo que lleva tiempo. Pruebe al menos quedarse de 30 a 60 días en la nueva compañía antes de tomar alguna decisión determinante. Es el tiempo justo para averiguar si su problema es real o se reduce a un simple tema de adaptación. 2. Mantenga su red de contactos. Una red de contactos puede ser útil para conseguir un nuevo trabajo, pero también para ayudar a adaptarse a nuevos desafíos profesionales. Pídales un consejo, en donde evalúen las ventajas y desventajas de retirarse. 3. Comprométase. Cuando no nos sentimos satisfechos en un nuevo trabajo tenemos tendencia a deprimirnos y dejar de accionar. Es importante que esto no ocurra, ya que necesitará esta energía para enfocarla hacia concentrarse en su nueva tarea y generar nuevos vínculos que le ayuden a sentirse cómodo dentro de la organización. 4. Defina cuáles son los aspectos positivos. Nada puede ser 100% malo, así que pregúntese qué aspectos de su trabajo son los que sí le gustan o le llevaron a aceptarlo en primer lugar. De ser necesario, pida una entrevista con sus superiores para plantearles sus inquietudes, pedidos y sugerencias. Recuerde que todas las críticas constructivas son bienvenidas. 5. Aprenda de sus errores. Parte de usted podrá sentirse avergonzado por una propuesta que finalmente no resultó atractiva. Sin embargo, procure sacarse toda culpa que pueda desconcentrarlo en su camino. Todos cometemos errores y el ámbito profesional no es la excepción a la regla. Si mueve su red de contactos e interactúa con las personas, verá que varias de ellas con más experiencia han cometido errores de orientación vocacional, y todos tienen su marcha atrás.

miércoles, 9 de abril de 2014


¿Cuánto cuestan sus horas?

Aprenda a realizar la liquidación de las horas que trabajan sus empleados o de las que trabaja usted, para poder cobrarlas. El MinTrabajo le indica cómo calcular su salario por horas, incluyendo los horarios especiales.


La mayoría de las personas no saben calcular cuánto cuesta su hora de trabajo. Es más, muchas asumen que su empresa realiza el cálculo correcto sobre los horarios especiales, tales como las horas extras, las horas extras dominicales y las horas nocturnas.


Alguna vez se ha preguntado ¿cómo liquidar sus horas?. A continuación le ofrecemos una guía detallada sobre las diferentes horas laborales, y cómo se calcula su valor:


Hora diurna ordinaria: Se obtiene dividiendo el salario devengado por el trabajador entre 240. Todos los recargos se calcula como un porcentaje sumado al valor de la hora diurna ordinaria. Se entiende como diurno todo el tiempo trabajado entre 6am y 10 pm.

Hora extra diurna: El recargo para la hora extra diurna es de 25% del valor de la hora ordinaria. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 1,25.

Hora nocturna ordinaria: El recargo para esta hora corresponde al 35% del valor de la hora ordinaria. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 1,35. Se entiende como trabajo nocturno todo el tiempo laborado entre 10 pm y 6 am.

Hora extra nocturna: El recargo para esta hora corresponde al 75% del valor de la hora ordinaria. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 1,75.

Hora dominical diurna ordinaria: Al igual que la hora extra nocturna, el recargo para la hora dominical diurna ordinaria corresponde al 75% del valor de la hora diurna ordinaria. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 1,75.

Hora extra diurna festiva o dominical: Por este tipo de hora aplican dos recargos. En principio el 25% de la hora diurna ordinaria por tratarse de una hora extra. Y el 75% adicional de la hora diurna ordinaria por tratarse de una hora festiva o dominical. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 2.

Hora nocturna festiva o dominical: Por este tipo de hora aplican dos recargos. En principio el 35% de la hora diurna ordinaria por tratarse de una hora nocturna ordinaria. Y el 75% adicional de la hora diurna ordinaria por tratarse de una hora festiva o dominical. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 2,1.

Hora extra nocturna festiva o dominical: Por este tipo de hora aplican dos recargos. En principio el 25% de la hora diurna ordinaria por tratarse de una hora extra nocturna. Y el 75% adicional de la hora diurna ordinaria por tratarse de una hora festiva o dominical. Para calcularla se multiplica el valor de la hora ordinaria diurna por 2,5.


A continuación un ejemplo sobre cómo serían liquidadas las horas, basados en un salario mínimo; ($616.000):


Tipos                                             Hora básica        Recargo          Valor total de la hora con recargo
Hora diurna ordinaria                       $ 2.567              $ 0                               $ 2.567
Hora extra diurna                             $ 2.567              $ 642                           $ 3.208
Hora nocturna ordinaria                    $ 2.567             $ 898                            $ 3.465
Hora extra nocturna                         $ 2.567              $ 1.925                         $ 4.492
Hora dominical diurna ordinaria         $ 2.567             $ 1.925                         $ 4.492
Hora extra diurna festiva o dominical $ 2.567             $ 2.567                         $ 5.133
Hora nocturna festiva o dominical      $ 2.567             $ 2.823                         $ 5.390
Hora extra nocturna festiva o dominical $ 2.567         $ 3.850                          $ 6.417



Advertencia:
Este cálculo es válido para una actividad de tiempo completo únicamente







jueves, 3 de abril de 2014

ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS

El administrador financiero tiene a su disposición una gran variedad de herramientas financieras que le permiten tomar decisiones de gran importancia para las empresas, una de estas herramientas es la aplicación del estado de fuentes y usos, el cual permite definir cuál es la estructura financiera de la organización y determinar cómo se financia la empresa. Esto con el fin de realizar los correctivos que permitan lograr el principio de conformidad financiera.

El principio de conformidad financiera busca que las empresas utilicen sus fuentes de corto plazo en usos de corto plazo y de la misma manera las fuentes de largo plazo en usos de largo plazo y para el pago de dividendosque se realicen con la generación interna de recursos.

El estado fuentes y usos se ha convertido en una gran herramienta para el financiero debido a que da luces sobre las empresas rentables y autofinanciadas, al igual que da información sobre la obtención de los recursos necesarios para el crecimiento de los activos.

Es importante entonces saber cómo se generan las fuentes y cuáles son los usos que se le dan:

FUENTES:
-La utilidad
-La depreciación
-Aumento del capital ( y prima en colocación de acciones )
-Aumento de los pasivos.
-Disminución en los activos

USOS:
-Aumento de activos
-Disminución de pasivos
-Pérdidas netas
-Pago de dividendos o reparto de utilidades
-Readquisición de acciones

Con esta información podemos concluir que toda fuente tiene una aplicación o uso, para dar un pequeño ejemplo, si la empresa accede a una obligación financiera por X cantidad, esta sería una fuente de recursos y su aplicación seria el incremento de un activo, que puede ser caja o bancos, o la compra de maquinaria y equipos o llegado el caso también puede aplicarlo en edificaciones, como vemos son múltiples los usos que se le pueden dar a las fuentes.

METODOLOGIA PARA ELABORAR UN ESTADO DE FUENTES Y USO DE FONDOS

1. Para poder realizar el estado de fuentes y usos es necesarios tomar dos estados financieros (Balance General) de una misma organización
2. Se determina la diferencia o variación de las diferentes cuentas de un año a otro.
3. De acuerdo a la variación y la cuenta que se esté analizando se especifica si es fuente o uso.
4. Se hallan todas las fuentes y todos los usos de la organización
5. Se realiza sumas totales de fuentes y sumas totales de usos, la cual debe dar igual en ambos lados para poder continuar.
6. Se procede a analizar cuáles son fuentes de financiación de de corto o largo plazo y de la misma manera donde se aplican estos recursos.

Cuanto ya se tiene listo toda esta información el administrador financiero entrar a analizar cuál es la estructura financiera que está utilizando la compañía, es aquí donde se puede obtener información si las fuentes de financiación son acordes a los usos que se le están dando, un ejemplo de esta situación sería saber si la empresa adquiere obligación de corto plazo y utiliza estos recurso en usos de largo plazo, lo cual implica un mayor riesgo para la empresa en cuanto a la liquidez de la organización.



En conclusión, se podría decir que el estado de fuentes y usos de fondos se suma a las herramientas financieras utilizadas por el administrador financiero, con el fin de proteger las empresas de la inadecuada utilización de los recursos y evita que se corran mayores riesgos por falta de liquidez y uso de fondos que no cumplen el principio de conformidad financiera.

El apalancamiento financiero

se ha convertido en una importante herramienta de análisis y proyección financiera para las empresas, sin embargo actualmente esta palabra viene tomando mayor fuerza debido a que se ha empezado a llevar a la vida común, como lo menciona Robert Kiyosaki en su libro retírate joven y rico, el apalancamiento de la mente permite lograr tener éxito en el tema financiero, siempre y cuando nuestras palabras y pensamientos estén direccionadas hacia el logro de las metas, por el contrario si nuestros pensamientos son negativos, pueden lograr un fracaso total en nuestro bienestar financiero.

También habla Robert Kiyosaki de otros tipos de apalancamiento como son el apalancamiento de tu plan y El apalancamiento de tus actos, los cuales son muy importantes para tomar decisiones en el área de las finanzas personas.

Debido a la globalización de los mercados financieros y el avance de la tecnología, en la actualidad muchas personas vienen desarrollando inversiones vía internet en los mercados financieros, donde se esta manejando el tema del apalancamiento, que consiste en el préstamo de dinero a un bróker mediante el manejo de un margen o podría llamarse deposito de efectivo el cual garantiza la operación tomada.

En este apalancamiento de operaciones de trading, siempre se habla que es una arma de doble filo, debido a que puede maximizar ganancias, pero igualmente las perdidas, es por esta razón que se recomienda siempre buscar asesoría financiera para el manejo adecuado de este apalancamiento con el fin de evitar perdidas importantes de capital en su cuenta.

Entrando de lleno al tema de apalancamiento financiero en las empresas, este va de la mano con las obligaciones financieras adquiridas por la entidad, se considera que a mayor financiamiento mayores gastos financieros, lo que indica que habrá un mayor grado de apalancamiento financiero que tiene como objetivo incrementar las utilidades por acción de la empresa.

El administrador financiero analiza el grado de endeudamiento financiero y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por recursos externos, con el objetivo de determinar el GAF en la empresa y los efectos que tiene para el futuro de la organización.

Es importante decir que el apalancamiento financiero en las empresas es la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente.

Los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En conclusión se podría decir que la administración financiera permite determinar el efecto que tiene la obtención adicional de recursos por medio de la financiación externa, la evaluación del riesgo en este proceso y el incremento adicional de las utilidades.








FRASE PARA REFLEXIONAR

ME APALANCO O SE APALANCAN CONMIGO.

El valor presente neto

 es un indicador muy utilizado en la formulación de proyectos, busca dar una pauta al formulador del proyecto sobre si la inversión realizada genera valor o por el contrario destruye riqueza.

Aunque es un indicador importante en la formulación de proyectos, no es el único que permite tomar decisiones en este tema, otro indicador importante es la TIR o TASA INTERNA DE RETORNO, el cual trataremos en el siguiente tema de este blog.

Podemos decir que un proyecto es la búsqueda de soluciones económicas o sociales, si el interés es incrementar nuestro capital o inversión inicial, para lo cual se busca que la generación de ingresos del proyecto oflujo de fondos permita superar el costo de la inversión y lograr cumplir con uno de los objetivos del administrador financiero.
¨Recuperar la inversión en el menor tiempo posible¨.

Se requiere que el proyecto genere unos ingresos positivos que al sumarlos arrojen el VPN igualmente positivo, este resultado lleva implícito una serie de tasas de interés que llevados a un valor presente actual permite determinar si supera el costo realizado en la inversión, de ahí la formula del VPN.

Por el contrario, si nuestro objetivo es generar un beneficio social, donde no se genera una riqueza económica sino bienestar a la comunidad, como es el caso de construcción de obras de infraestructura como Vías, Vivienda, Puentes, entre otras obras.

Es necesario cuantificar los beneficios sociales, de tal manera que se pueda proyectar igualmente flujo de caja y permita de esta forma evaluar mediante el VPN Y LA TIR si la inversión genera una rentabilidad social.
En conclusión el valor presente neto VPN, permite darle un soporte a la decisión que tome el evaluador del proyecto, logrando minimizar el riesgo que implica la inversión y evaluar el costo de oportunidad frente a otros proyectos similares.



Cabe recordar en este punto que toda inversión tiene implícito un riesgo, por lo que el evaluador esta obligado a minimizar el riesgo existente, mediante la comparación de otras opciones de inversión y proyectos similares, llevando a tomar de esta manera la mejor decisión con los recursos de la organización, o recursos públicos si es el caso de obras sociales que se realizan en estas entidades.

La TIR o tasa interna de retorno es una

 

herramienta financiera de gran importancia en la elaboración de proyectos, permite viabilizar el proyecto desde elpunto de vista financiero al complementarlo con el VNP o valor presente neto.

¿Como funciona entonces esta herramienta o como la podemos utilizar? Consiste en determinar cual es la inversión inicial del proyecto, identificar la segmentación del mercado y usar las herramientas de inteligencia de mercados para obtener un pronóstico de ventas.

Al tener el pronóstico de ventas es posible armar el flujo de caja del proyecto, es decir cual seria el valor de los ingresos anuales que obtendríamos por realizar la inversión.

Cuando tenemos listo los flujos de al menos 5 años, ya es posible aplicar la herramienta financiera TIR, esta herramienta la podemos encontrar en Excel en la opción de formulas , financieras, TIR, para que nos arroje el valor correcto debemos colocar la inversión en negativo, dado que representa una salida de efectivo y los flujos si debenestar en positivo, seleccionamos los datos con la herramienta TIR y automáticamente nos arroja la tasa interna que el proyecto arrojaría de acuerdo a los flujos de efectivo.

Para dar un ejemplo mas claro de la teoria anterior me permito presentarles el siguiente ejemplo:
AÑO
Proyecto 1
Proyecto 2
Proyecto 3
0
-9000
-12000
-18200
1
2000
5000
0
2
5000
4000
5000
3
1000
6000
10000
4
4000
2000
12000
5
1000
500
0
TIR
14,81%
18,05%
13,01%
VPN
-605
12
-2.333

Hablemos de tres proyectos, el proyecto 1 tiene una inversión inicial de 9000 y presenta sus flujos de efectivo para 5 años, al momento de obtener la TIR arroja 14,81%, que podría ser una buena rentabilidad si no se compara con nada, sin embargo comparada con el VPN este arroja un valor negativo de 605, que quiere decir esto? que esta rentabilidad no es suficiente, ya que se destruirá este capital, teniendo en cuenta el tiempo y tasa de interés.

Para el proyecto 2 la inversión inicial es mayor, la TIR se incrementa al 18,05% y el VPN muestra que es viable puesto que esta por encima de cero, es decir no destruye capital.

Para el proyecto 3 la inversión es mucho mayor, sin embargo los flujos arrojan una menor TIR, siendo este el proyecto de menor viabilidad al revisar el VPN.

En conclusión se puede decir que la TIR determinar cual es la rentabilidad del proyecto y basado en el VPN sabemos si esta rentabilidad realmente esta generando riqueza o destruyéndola, puesto que si esta por debajo de cero quiere decir que seria inviable empezar con el proyecto, por el contrario si el VPN es positivo es una gran herramienta para la toma de decisiones por parte del inversionista.
Estrategias financieras para hacer crecer su negocio Más difícil que empezar una empresa es mantenerla, por ello hay que estar constantemente creando estrategias para aumentar los ingresos. Sin importar el tamaño del negocio los objetivos generalmente son los mismos: crecer y llegar a más clientes. 1. Establecer una visión clara: Para hacerlo necesita proyectar en un plazo no mayor a cinco años a dónde quiere llegar con el negocio. Inmediatamente surgirá un plan financiero para alcanzar las metas que se propone. 2. No desviarse del enfoque: Algunos “novatos” en los negocios se afanan por incrementar los ingresos a corto plazo que los lleva a desviarse del objetivo principal. Por ejemplo, si montan un taller de elaboración de camisas tienden a empezar a diversificar los productos diseñando por ejemplo medias que los obliga a adquirir nuevos equipos sin planificar gastos. 3. Fondos de ahorro: Cuando la empresa empieza a generar utilidades es indispensable crear dos fondos, uno es un colchón de eventualidades y el otro de reinversión. El primero es para atender emergencias y el segundo para cumplir metas como la adquisición de nuevos equipos, mejorar la infraestructura y las condiciones ambientales de los trabajadores. 4. Indagar por fuentes de financiamiento: La adquisición de créditos para el crecimiento de los negocios se ha convertido en indispensable. Indagar por las facilidades, costos y las tasas de interés de las distintas opciones de préstamos que ofrece el mercado, le ayuda a tomar una decisión ajustada a sus necesidades. Ser cumplido con los pagos de las obligaciones aumentará las posibilidades de adquirir nuevos créditos en el futuro. 5. Pagar cumplidamente: Es importante pagar los sueldos y las cuentas de los proveedores para pues las empresas sin el capital humano y los vendedores de insumos no tienen sentido. 6. Presencia web: Las redes sociales y las páginas de internet atraen seguidores, pero también potenciales compradores y socios. Sin embargo, es necesario evaluar de la conveniencia de invertir en la web debido a que algunos negocios funcionan perfectamente sin ella. 7. Asesorarse: Trate de rodearse de personal calificado para llevar el manejo financiero de la empresa, aunque se tengan nociones del manejo administrativo hay que recibir la asesoría de los profesionales y experimentados en el manejo financiero.