PARA AQUELLOS QUE LES GUSTA, LAS FINANZAS AQUÍ PODRÁN COMPARTIR SUS COMENTARIOS E IDEAS SOBRE COMO SABER INVERTIR PORQUE EL DINERO NUNCA DUERME. --
sábado, 6 de septiembre de 2014
Los errores más comunes de las presentaciones
Si normalmente le cuesta trabajo hablar en público, las ayudas audiovisuales pueden serle de gran alivio, aunque debe saber cómo sacarles provecho, pues si no, también le pueden jugar en contra.
Entre los síntomas más comunes al momento de dar presentaciones se encuentran la ansiedad y la falta de confianza, que se profundizan por errores en el PowerPoint. FP le muestra las equivocaciones más comunes y le da consejos sobre cómo arreglarlas.
Escribir ‘presentación’ en la primera diapositiva
Es sencillo. Cuando usted compra un libro, ¿ve la palabra libro en la portada? No. Sobra poner que es una presentación, la gente ya lo sabe. Simplemente ingrese el nombre de una presentación y ponga su nombre, cargo u otra información de contacto pertinente.
Decir lo que va a presentar
Nuevamente, la gente está presente porque sabe que se les va a presentar algo. No diga “bueno, preparé este PowerPoint para ustedes”. Utilice más bien una entrada distinta como una metáfora, o una cita que deje a la audiencia cautivada y pensativa.
Hacerse el sabelotodo
No vale la pena tener una actitud arrogante y asumir que la audiencia también sabe lo que usted sabe. No tenga una mente cerrada, sea humilde y deje espacios para preguntas e inquietudes de los demás.
Decir que usted sabe que la audiencia quisiera estar en otro lugar
Si empieza una frase con “Yo sé que ustedes prefieren estar en la playa con sus amigos” o algo por esas líneas, de entrada les está diciendo que su presentación es aburrida. Más bien crea en lo que les quiere decir y dígalo de forma interesante. Cuente historias personales que puedan mantener a la audiencia conectada.
Poner todo el contenido en una diapositiva
A veces es común ingresar una diapositiva en forma de índice y resumir todo en una. No lo haga porque no dejará lugar para el misterio y puede perder la audiencia. No anticipe todo el contenido.
Escribir misiones, visiones y valores
A menos que sea una presentación para entrenar empleados nuevos sobre la empresa a la que han llegado, esto va a sobrar y aburrir. Entienda la audiencia a la que va dirigida la presentación y si considera necesario incluir esta información, intente que su audiencia participe y sean ellos los que lleguen a las conclusiones de las misiones, visiones y valores de la empresa.
Poner demasiado texto en una diapositiva
Cuando existe demasiado texto en una diapositiva, la atención se divide entre el presentador y el texto disponible. Muchos se quedan leyendo y no escuchan lo que dice el presentador. Ponga solo palabras claves que le ayuden a recordar el tema del que está hablando y que sean más fáciles para conectarse con el público.
Leer las diapositivas
No subestime a su audiencia. Seguramente todos pueden leer. No los aburra dictando algo. Practique la presentación antes de hacerla, para que domine y conduzca mejor cada slide. Tómese el tiempo con un cronometro.
Poner figuras o dibujos animados
No llene sus diapositivas con animaciones que van a distraer el público y que además pueden dejarlo mal visto. Solo use animaciones y dibujos cuando sean pertinentes y le agreguen contenido valioso a la presentación.
Poner demasiadas cifras en las graficas
Las gráficas son un gran complemento en sus diapositivas, pero solo si se usan de la manera adecuada. No incluya demasiados datos porque van a distraer al público y no será claro que desea expresar. Revise el objetivo de la gráfica y deje solo las cifras necesarias. No incluya demás texto en esa diapositiva.
Usar diferentes colores de fondo y tipo de letra
Si en cada diapositiva el color cambia y el tamaño o tipo de letra cambia, tanto usted como el público se va a volver loco. No lo complique y desarrolle una línea lógica de colores y tamaños. Si quiere que los títulos se vean más grandes, hágalo pero use siempre el mismo tamaño para el título de todas las diapositivas.
Agregar sonidos
Cuando la audiencia menos lo espera, aparece un sonido al cambiar de diapositiva o al resurgir un gráfico. No lo haga, va a distraer al público. Mantenga la atención en usted.
Brindar un sumario al final
Luego de una hora de presentar, usted decide finalizar con un sumario de todo en 15 minutos. El público se puede sentir irrespetado además de repetitivo. Se supone que le han puesto atención todo el tiempo, no es bueno hacer un sumario. Simplemente recuerde los puntos más claves de la presentación y deles fuerza.
Finalizar con una diapositiva que dice ‘Gracias’
No hay necesidad de escribir eso, dígalo en persona y si quiere una diapositiva de cierre, haga una con su información de contacto.
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Invierta en bolsa, según su edad
Invertir en acciones es un tema que no todo el mundo está acostumbrado a hacer, y puede que esta falta de costumbre también esté ligada a la falta de asesoría. FP le cuenta en qué títulos invertir de acuerdo a la etapa de vida en la que se encuentre.
Existen necesidades y condiciones financieras acordes a las etapas de la vida. Es por esto que FinanzasPersonales.com.co, consultó a expertos en materia de inversión bursátil para develar cuáles podrían ser las mejores inversiones acorde a la edad.
A continuación las sugerencias que se realizan para cada etapa de la vida:
Niños:
Cómo están iniciando en el terreno de las inversiones, su ventaja se basa en el tiempo que tienen para realizar proyecciones a largo plazo, por lo cual pueden invertir en emisiones primarias de empresas que puedan pertenecer a sectores innovadores, que probablemente en el momento inicial no renten de la forma que se esperaría, pero que con el tiempo y la transformaciones en los negocios, termine siendo, a lo largo de los años, una acción rentable.
Jóvenes y adolescentes:
Pueden asumir niveles de riesgos más altos que las personas en otras etapas de la vida, por lo que en este momento tendrían dentro de sus opciones más fuertes la de invertir en infraestructura, pues es un tema que se está moviendo y se moverá mucho a nivel país dentro de los próximos años. Es así como los expertos recomiendan títulos como:
El Cóndor: Es una empresa que se encuentra en procesos de licitación de proyectos que pueden tardar más de cinco años en construirse y que una vez terminados, en su etapa de operación y mantenimiento (que podría llegar a tardarse 20 años), alcanzarían su rentabilidad esperada.
Canacol Energy: Esta acción trae un riesgo implícito por la exploración que está realizando en unas cuencas con un petróleo no convencional, por lo cual se ha estado asociando con grandes empresas como Exxon Mobil y que si no cambia el valor del petróleo, puede generar una buena rentabilidad a largo plazo.
Adultos: (30-50 años)
Aunque se encuentran en una etapa en la que quieren no arriesgar mucho, aún existe la capacidad para generar crecimiento en su capital. Por lo que las opciones para invertir son:
Nutresa: Es una empresa madura, que está bien consolidada en los segmentos en donde está y tiene liderazgo en todos los sectores en lo que interviene. Es una buena opción para el crecimiento de capital manteniendo poco riesgo.
Éxito: A pesar de la madurez que tiene esta empresa en el mercado, tiene un margen de crecimiento alto, sin tanto riesgo como lo podrían tener los nuevos proyectos. Por lo que se devela un rendimiento alto con poco riesgo.
Pensionados:
Lo recomendable es que estas personas ya no estén en el mercado de acciones, pues la idea es preservar su capital y no existe ningún activo que no contenga riesgos. Se recomienda invertir en instrumentos de renta fija como CDTs o carteras colectivas cuyo objetivo sea papeles de corto plazo.
martes, 2 de septiembre de 2014
Las consecuencias de hacer avances
Esta modalidad es muy utilizada por los colombianos para obtener liquidez. Sin embargo, ésta por su costo puede traer un desajuste a sus finanzas. Conozca porqué.
Los avances de efectivo con tarjeta de crédito suelen ser un salvavidas para las personas en momento de iliquidez.
Se aconseja recurrir a estos sólo cuando es un caso estrictamente necesario, cuando el monto sea manejable y pueda hacer uso del mismo a un corto plazo.
No los use tapar otra deuda que ya no da espera o porque se quedó sin dinero a mitad de quincena. Recuerde que los avances son un préstamo más, por el que hay que pagar un costo asociado con su cobro y una tasa de interés, cuyo valor depende de su entidad financiera y del canal que use.
La tasa de interés mensual por adelantos de efectivo está alrededor del2,14% (tasa máxima permitida, según la Tasa de Usura vigente hasta el 30 de Septiembre de 2014) y muy por encima de otras posibilidades de financiación como el crédito de libre inversión, el cual tiene mayor plazo de financiación.
Otro de los costos asociados es el que se cobra por el avance, dependiendo del canal que haya escogido (internet, cajero automático u oficina), lo que incrementa el valor total.
Es importante que tenga en cuenta que algunas entidades financieras, fijan el pago de estos avances a un determinado número de cuotas (de 6 a 36 meses) –según el medio por el que haga el avance-, lo que implica un gasto más que se suma a los gastos mensuales.
Teniendo en cuenta lo anterior, es recomendable que antes de escoger ésta como su mejor alternativa, evalúe los pros, los contras, y el tipo de necesidad que tiene.
En caso de recurrir a él, atienda la deuda en el menor tiempo posible, de modo que sus finanzas no se vayan a ver afectadas en gran magnitud.
Sin perder de vista
Si debe recurrir a un avance para obtener efectivo, lo mejor es que pague la deuda cuanto antes y replantee su planeación financiera. Elabore un presupuesto que le permita poner en orden sus finanzas y no usar esta opción repetidamente.
En la práctica
Para que se haga una idea de cómo sería su cuota mensual, pusimos como ejemplo un avance de $300.000, con algunos de los plazos que manejan las entidades financieras (6,12 y 24 meses), una tasa de interés del 2,14%, una comisión aproximada por la operación ($3.000) y una cuota de manejo mensual aproximada ($15.000).
sábado, 30 de agosto de 2014
Cinco señales para no aceptar un empleo
Todos buscamos la superación profesional y es indiscutible que cualquier oferta que llegue creará emoción. ¡Pero ojo!, no se deje cegar por esta y esté atento a las señales que le indican que ese trabajo puede ser indeseable.
Existen trabajos que en definitiva no son para uno, pero también es cierto que existen empresas y administraciones en algunas compañías que por lo general hacen de la experiencia laboral todo un infierno, sumando no sólo una mala experiencia en su vida, sino, y en muchos casos una mala referencia en su hoja de vida.
Pero, ¿cómo saber si se está ante una propuesta laboral indeseable? A continuación te presentamos las 5 señales que le ayudarán a saber cuándo no debe aceptar un trabajo:
1. La entrevista es sumamente impuntual
Los responsables de recursos humanos de las grandes empresas saben que no respetar el tiempo de los demás es pésimo para los negocios. Si la propuesta es seria, el reclutador agendará la entrevista con el tiempo suficiente como para que se prepare, y llegará en hora a la cita.
2. Hablan mal de la persona que reemplazará
Sea precavido cuando el entrevistador habla mal del profesional que reemplazará, alguien que renunció, otro colega o hasta su propio jefe. Esta actitud denota un mal ambiente laboral.
3. No leyeron su currículum
Cualquier proceso de selección serio incluye una lectura detenida del currículum de los potenciales contratados. Por lo tanto, cuando asista a la entrevista le deberían hacer preguntas específicas sobre sus habilidades y experiencias. Si el reclutador no tiene idea de quién es usted, probablemente se trate de una pésima oferta laboral.
4. No le explican claramente su rol
Si bien la entrevista se basará mayormente en aspectos que tengan que ver con su perfil profesional, también es la instancia en la que su potencial jefe deberá explicarle qué lugar ocupará dentro de la organización, cuáles serán sus tareas, qué remuneración recibirá, etc.
5. Percibe un mal ambiente de trabajo
Si observas caras largas en la oficina, mala predisposición para atenderlo, pocas conversaciones y menos sonrisas, probablemente haya caído en un ambiente del que no quiere formar parte. Recuerde que siempre es conveniente mantener las esperanzas y seguir buscando, en lugar de conformarse con lo primero que llega y terminar renunciando en un abrir y cerrar de ojos
Identifique su tipo de contrato de trabajo
El empleado debe identificar qué tipo de vínculo tiene con su lugar de trabajo, para así saber a qué tiene derecho y cuáles son sus obligaciones.
Con la apertura comercial desde y hacia otros horizontes del mercado nacional e internacional se ha venido contratando a personas que cumplen con ciertos perfiles y es responsabilidad del contratante y contratado saber cual es su tipo de vinculación, si es por contrato de trabajo o prestación de servicio.
El Código Sustantivo del Trabajo define como Contrato de Trabajo el acuerdo de voluntades que contiene derechos y obligaciones del contratante y contratado y que genera además de la remuneración al contratado bajo el pago de un salario.
Sin embargo, también existen otras cargas laborales que son de obligatorio cumplimiento al empleador como son el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social (Salud, Pensión, Riesgos Laborales),Prestaciones Sociales (Cesantías, intereses sobre cesantías, prima de servicios, vacaciones) y el pago de Aportes Parafiscales (Caja de compensación, ICBF, Sena).
Para que exista un Contrato de Trabajo deben concurrir tres elementos:
1. La actividad personal del trabajador, que la actividad sea desarrollada por él mismo.
2. La continuada subordinación del trabajador respecto al empleador, que es la facultad del empleador de exigir el cumplimiento de órdenes en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo e imponerle un reglamento.
3. Un salario como retribución del servicio prestado.
Si existen estos tres elementos, independientemente del nombre que se le quiera dar al contrato, existe un Contrato de Trabajo afirma el Abogado Edwin Riaño C. Magister en Derecho y docente de la Universidad del Tolima.
Si se ejecutó un trabajo y no se formalizó por la vía de un contrato, pero se cumplieron los tres postulados anteriores se denomina un Contrato Realidad y la ley considera que ha existido un contrato bajo el principio de la primacía de la realidad sobre la formalidad, que consiste en garantizar que prevalezca las obligaciones laborales por encima de lo que pacten las partes.
En cuanto al contrato por Prestación de Servicios, cabe aclarar que éste no está sujeto a la legislación laboral, pero sí es responsable en el Derecho Civil. Su nombre mismo lo limita a la prestación de un servicio determinado obligando a quien lo ejecuta a cumplir con la actividad, dada su experiencia, capacitación y formación profesional.
Por lo que la persona que firma un contrato de Prestación de Servicios se convierte en Contratista y actúa en forma independiente y con autonomía para desarrollar su actividad profesional dentro de un límite de tiempo pactado y una remuneración por su trabajo que se denomina honorarios.
Debe saber que en el contrato de Prestación de Servicios no existe una relación laboral no hay periodo de prueba y no da derecho al pago de Prestaciones Sociales ni pago por aportes al Sistema de Seguridad Social ni aportes parafiscales, el Contratista debe afiliarse como trabajador independiente.
Recuerde que es obligación tanto para el empleador como para el empleado estar informado sobre los deberes y obligaciones que deben adquirir al momento de firmar un contrato para que las partes estén en un equilibrio contractual.
viernes, 29 de agosto de 2014
Cinco pasos para crear un presupuesto
En ocasiones el dinero se gasta sin poner atención al lugar a donde realmente está yendo y puede que no lo note porque no le afecta. Pero llegará un momento en el que se encuentre corto de finanzas y el no tener un presupuesto lo alcanzará.
Tener un presupuesto es una de las mejores maneras de controlar su dinero sabiamente pero a menudo la gente no sabe cómo hacerlo cuando es en realidad bastante simple.
FP le brinda cinco pasos simples que puede tomar para crear un presupuesto y tomar el control de las finanzas de su familia.
1. Averigüe cuál es su ingreso
El primer paso para crear un presupuesto es averiguar cuál es su ingreso total. Usted quiere asegurarse de que estén todas las fuentes de ingresos, incluyendo:
• Salario básico
• Proyectos personales
• Reembolsos de impuestos
• Otros ( rentas, porciones de acciones, entre otros)
Si su ingreso fluctúa cada mes debido al trabajo por cuenta propia o carga dependiendo la fecha, busque una cifra base.
2. Haga una lista de todos sus gastos
Ahora debe enumerar todos los gastos que tenga al mes. En primera instancia empiece con los gastos fijos como:
• Arriendo
• Seguros
• Impuestos
• Débitos de préstamos (si tiene)
También necesita una lista de los gastos que pueden variar. Estos son los elementos que pueden fluctuar dependiendo del mes y para ser más preciso intente llevar un diario de los artículos que adquiere. Acá puede enumerar:
• Mercado
• Gastos del carro (gasolina, aceite, reparos)
• Citas medicas
• Ropa
• Entretenimiento
• Regalos
• Artículos misceláneos
3. Calcule el dinero restante
Después de haber calculado sus totales, reste sus gastos fijos y variables de sus gastos totales y analice sus conclusiones. ¿Tiene ingresos de sobra para pagar deudas y poder ahorrar? ¿O es menos de lo que esperaba? Si se da cuenta que queda con poco dinero del que realmente necesita, deberá retroceder y darle un buen vistazo a la lista de sus gastos. Comience por orden de prioridad para determinar por dónde empezar recortando. En esta área es cuando encontrará maneras y artículos que deba comprar menos para regular su presupuesto. Un poco de disciplina y sacrificio es lo único que necesita.
4. Realice ajustes
Si aún encuentra que esta con escasez de dinero, va tener que realizar unos recortes más grandes. Échele ojo a sus gastos más importantes. La vivienda por ejemplo. Y pregúntese, ¿se puede refinanciar? ¿O se puede mudar a una vivienda más económica? Otro alto ingreso puede ser los alimentos. Considere las veces que sale a comer y almorzar e intente replantear y ajustar sus salidas para poder ahorrar más. Entre los ajustes que puede hacer, considere:
• Llamar a su aseguradora y preguntar por planes más económicos
• Cámbiese de plan de celular o de gimnasio
• Haga planes de comidas y utilice los descuentos que los cupones o tarjetas le pueden ofrecer
5. Hágalo nuevamente
Establecer un presupuesto es crucial para su salud financiera pero no termina ahí. Asegúrese de tomarse el tiempo para monitorear, ajustar y analizar su presupuesto. Si algo no está funcionando, averigüe lo que hay que cambiar y aplíquelo el mes siguiente.
Una vez que ingrese en el hábito de mantener un presupuesto, usted encontrará que se hace cada vez más fácil con el tiempo y podrá conocer el estado de sus finanzas que le ayudará a darle una mayor tranquilidad.
jueves, 28 de agosto de 2014
Diez comportamientos inteligentes en el banco
Tenga en cuenta estos tips que le evitarán inconvenientes cuando realiza una diligencia en la entidad financiera.
Con el fin de aumentar su seguridad y evitar inconvenientes cuando usted realiza una transacción en el banco, la Superintendencia Financiera de Colombia elaboró un decálogo que le será de gran utilidad:
1. Utilice siempre las cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas que tienen las entidades para la recepción del dinero. Por lo tanto, abstenerse de entregar dinero a supuestos empleados que los abordan en el área de atención al público o en las afueras del banco.
2. Asegúrese, antes de retirarse de cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas, de tener su comprobante y revisar que la correspondiente información refleje correctamente el tipo de operación, el monto de la operación, depósito, retiro o pago, el número de cuenta y la fecha de las operaciones realizadas.
3. Verifique que no haya sido marcado con tiza u otros elementos, antes de salir de la entidad financiera.
4. Consulte sólo a los empleados ubicados en la barra de atención al público que porten el uniforme y la escarapela que los identifique como empleados de la entidad financiera. Tener en cuenta que al interior del banco no deben encontrarse personas indagando sobre productos, clave o monto de operación de los clientes, pues ello forma parte de una información de carácter confidencial.
5. Evite el retiro de altas sumas de dinero en efectivo. Utilice el servicio de cheques de gerencia o transferencias que todos los establecimientos bancarios ofrecen y, en caso de ser necesario, solicite el servicio de acompañamiento por parte de la policía.
6. Evite mostrar el dinero que va a consignar antes de que se encuentre en presencia del cajero.
7. Evite cambiar billetes a personas que los aborden al interior de las oficinas.
8. Procure realizar operaciones en oficinas donde lo conozcan como cliente.
9. Observe la actitud de todas las personas, especialmente de los clientes que se encuentren a su alrededor, mientras espera la entrega de su dinero, para que en el evento de notar algo sospechoso o extraño dar aviso a la administración de la entidad.
10. Tenga precaución al momento de recibir la chequera o la libreta de ahorros, contar el número de cheques y/o volantes y asegurarse que la numeración sea consecutiva. En caso de tener algún faltante o alguna anomalía, notifíquelo de inmediato en la oficina bancaria en la que tiene radicada su cuenta.
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