jueves, 18 de septiembre de 2014

La psicología: fundamental para el éxito



Nivel Intermedio


Muchos inversionistas y traders que están aproximándose por primera vez al mercado de capitales, deben afrontarse a diferentes inconvenientes cuando los resultados no son los esperados, especialmente cuando son desfavorables, y en muchos casos esto los aleja de los mercados porque sienten que no los entienden.

Con respecto a este tema, recuerdo haber leído en un artículo hecho por Colin Nicholson que cada inversionista o trader por lo general pasa por tres etapas para entender realmente la tarea que acaba de emprender. La primera de ellas es en donde se cree que sólo se debe analizar el mercado de manera correcta a través de análisis fundamental y técnico, y que con ello se va a tener éxito.

En la segunda etapa se empieza a entender que el análisis solo es una parte del dibujo y que para poder obtener ganancias se tienen que asumir riesgos (sin riesgo no hay oportunidades de obtener rentabilidades). Durante esta etapa se entiende que el manejo del riesgo y del dinero es tan importante como el análisis.

Finalmente, la última etapa es cuando entendemos que las personas y los mercados no son completamente racionales y que la psicología es el elemento que completa el dibujo.

Esta última etapa es fundamental y es la que diferencia a los inversionistas que logran el éxito y los que no, dado que constantemente el mercado nos está bombardeando con información nueva que nos obliga a tomar decisiones, las cuales no pueden estar basadas o influenciadas por sentimientos de entusiasmo, emoción, euforia, ansiedad, negación, miedo, desesperación, esperanza u optimismo; estas decisiones deben ser basadas en la estrategia que hayamos construido a partir de los análisis y el manejo del riesgo y del dinero que queramos tener.

Para dominar los mercados lo primero que debemos hacer es dominarnos a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario