miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué es una operación en corto?


Una operación en corto o una venta en corto, es una operación en donde se vende un activo que ha sido prestado por un tercero para más adelante intentar recomprarlo más barato y devolvérselo al tercero. Lo que buscan los inversionistas que hacen operaciones en corto es obtener un beneficio económico a partir de una hipotética futura baja en el precio del activo financiero.


Por ejemplo, el inversionista A quiere vender 100 acciones de la empresa ABC sin tenerlas a un precio de $10, porque cree que van a bajar de precio. Para esto pide prestado las 100 acciones a un tercero con la condición de devolverle esta misma cantidad (100 acciones) en un futuro. Si el precio de las acciones de la empresa ABC caen a $6, el inversionista A recompra las 100 acciones a este precio para devolvérselas al tercero, ganando de esta manera $4 por acción ($10 - $6 = $4).


Esta es una operación inversa a la normal donde un inversionista B compra acciones de la empresa ABC a $10 esperando a venderlas a un precio mayor para generar una ganancia. Aunque una operación en corto parece ser muy similar a una operación normal, realmente una operación en corto tiene mucho más riesgo que una operación normal. Esto se debe a que si las cosas van mal para el inversionista B y la empresa ABC se quiebra (el precio de la acción llega a $0) este perderá todo lo invertido pero no podrá perder más. Por el otro lado, si las cosas van mal para el inversionista A y el precio de la acción de la empresa ABC sube a $30, este inversionista no solo perderá lo que ha invertido, sino el doble.

jueves, 18 de septiembre de 2014

La psicología: fundamental para el éxito



Nivel Intermedio


Muchos inversionistas y traders que están aproximándose por primera vez al mercado de capitales, deben afrontarse a diferentes inconvenientes cuando los resultados no son los esperados, especialmente cuando son desfavorables, y en muchos casos esto los aleja de los mercados porque sienten que no los entienden.

Con respecto a este tema, recuerdo haber leído en un artículo hecho por Colin Nicholson que cada inversionista o trader por lo general pasa por tres etapas para entender realmente la tarea que acaba de emprender. La primera de ellas es en donde se cree que sólo se debe analizar el mercado de manera correcta a través de análisis fundamental y técnico, y que con ello se va a tener éxito.

En la segunda etapa se empieza a entender que el análisis solo es una parte del dibujo y que para poder obtener ganancias se tienen que asumir riesgos (sin riesgo no hay oportunidades de obtener rentabilidades). Durante esta etapa se entiende que el manejo del riesgo y del dinero es tan importante como el análisis.

Finalmente, la última etapa es cuando entendemos que las personas y los mercados no son completamente racionales y que la psicología es el elemento que completa el dibujo.

Esta última etapa es fundamental y es la que diferencia a los inversionistas que logran el éxito y los que no, dado que constantemente el mercado nos está bombardeando con información nueva que nos obliga a tomar decisiones, las cuales no pueden estar basadas o influenciadas por sentimientos de entusiasmo, emoción, euforia, ansiedad, negación, miedo, desesperación, esperanza u optimismo; estas decisiones deben ser basadas en la estrategia que hayamos construido a partir de los análisis y el manejo del riesgo y del dinero que queramos tener.

Para dominar los mercados lo primero que debemos hacer es dominarnos a nosotros mismos.

¿Como investigar acciones?

Nivel Intermedio
En este artículo vamos a hablar sobre dos maneras de hacer un análisis para tomar una decisión de  en acciones: análisis de  abajo-arriba y un análisis arriba-abajo.
El objetivo de estas dos aproximaciones es la misma, la cual consiste en identificar las acciones para comprar. Sin embargo, cada aproximación es distinta y su diferencia radica en la pregunta ¿Por dónde empezar? En el análisis arriba-abajo el inversionista empieza el análisis desde el entorno, mientras que en un análisis abajo-arriba empieza con un análisis de los factores de la compañía sin importarte el entorno o el ambiente del .
Análisis arriba-abajo: Este análisis empieza  revisando la  en general, tanto domestica como internacional. Se revisan factores como el , las tasas de , precios de los commodities y tasas de cambio. Luego de hacer este análisis el inversionista estrecha su visión para analizar los diferentes sectores y sus características. Algunos de los factores que analiza en los sectores son sus ventas, competencia y otros factores que son importantes para entender mejor cual  o sector van a tener un mejor  en el  cercano. Finalmente, el inversionista identifica las empresas más prometedoras dentro del sector que eligió y las añadirá a su .
 
 
Análisis abajo-arriba: En este análisis el inversionista no toma en cuenta el entorno macroeconómico y solo se enfoca en seleccionar las acciones basándose en las cualidades individuales de cada una. Los inversionistas que utilizan esta aproximación buscan fundamental empresas sanas y con potencial, sin importar su sector o factores macroeconómicos. La visión de esta aproximación es que una empresa puede tener un buen rendimiento así el sector o la industria en donde se encuentra tenga un mal rendimiento.
 

¿Cómo invertir en acciones?



Ya hemos hecho una introducción a que son las acciones y los principios detrás del mercado accionario, pero realmente ¿Cómo hace un inversionista para comprar o vender acciones en la realidad?

Para hacerlo el inversionista debe contactarse con una comisionista de bolsa o agente de bolsa, las cuales están autorizadas para operar en la Bolsa por cuenta propia y por cuenta de terceros, y están facultadas para asesorar a sus clientes en materia de inversiones.

Estas comisionistas de bolsa por lo general designan a un corredor de bolsa el cual asesora al inversionista y es quien coloca las órdenes de negociación que el inversionista desea. De igual forma, algunas comisionistas les permiten a los inversionistas operar por cuenta propia a través de plataformas de negociación en línea (plataformas e-trading).

A continuación podrás encontrar la lista de las comisionistas de Bolsa por país:

Argentina: http://www.merval.sba.com.ar/vistas/Institucional/AgentesSociedadesBolsa.aspx
Brasil: http://www.bmfbovespa.com.br/corretoras/BolsaDeValores.aspx?idioma=es-es
Chile: http://www.bolsadesantiago.com/Theme/corredores.aspx
Colombia: http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/ComisionistasyAfiliados/Listado_Comisionistas?action=dummy
Perú: http://www.bvl.com.pe/jsp/acerca_listadosabs.jsp?option=1&codisab=ALL
México: http://www.bmv.com.mx/ en la pestaña “Sociedades de Inversión”

martes, 16 de septiembre de 2014

¿Cómo comunicarle su inconformismo a su jefe?



No todo puede ser color de rosa en un trabajo. Pero en definitiva, tampoco es sencillo decirle a su superior cuáles son esas cosas que le molestan. Si quiere ser valiente y decírselo, siga estos pasos.


Por más buena relación que tenga con su jefe, es probable que tenga problemas a la hora de plantearle asuntos con los cuales no se encuentra conforme. Por eso, Universia resumió algunos consejos para comunicarle a su superior, las cosas que nadie se atreve:

1) Sin amenazas:
Por más que muchos piensen que decir frases tales como “si esto no cambia voy a renunciar” pueden contribuir a los cambios, la realidad es que, probablemente, esto no haga más que perjudicarlo. Por eso, lo mejor que puede hacer es hablar las cosas de una manera clara y lo más importante, intentar hacerlo en buenos términos para evitar conflictos.

2) Directo al grano:
A la hora de empezar la reunión usted debe tener en cuenta que su atención debe estar puesta en exteriorizar todos los aspectos que llevan a que no se encuentre conforme en la empresa. Además, es importante que sea claro y que no tenga miedo de recibir una respuesta inesperada.

3) Usted solo responde por usted:
Si el inconformismo es particular, no hay por qué generalizarlo. Esto significa que, por más que sepa que otros compañeros se encuentran en la misma situación, usted no tiene que actuar como vocero del equipo.

4) La oportunidad correcta:
Aunque parezca un aspecto poco significativo, el contexto donde plantee sus críticas es fundamental, ya que de esto dependerá la relevancia que le darán. Lo mejor es solicitar una reunión con su jefe y conversar en privado sobre el tema

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Qué son las carteras colectivas?




Cuando llega la hora de invertir, es indispensable investigar y conocer los vehículos u oportunidades que ofrece el mercado, con el fin de conocer su perfil de riesgo y rentabilidad con sus ahorros.


Según lo define el Decreto 1242 de 2013, las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión Colectiva son un mecanismo, vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, que integran el aporte de un número plural de personas.

Es decir, sus recursos y los de las demás personas que integran el fondo, son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos de la misma forma.

Los recursos, que pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, buscan obtener una rentabilidad o ganancia, que posteriormente es distribuida entre los integrantes que participan.

Si usted está pensando en este mecanismo como la alternativa para invertir su dinero, es importante que determine el período de tiempo en el que puede retirar su dinero, pues según este factor, las carteras se clasifican en:

- Abierta: Donde la redención de su participación puede realizarse en cualquier momento.

- Escalonada: Donde usted sólo se puede retirar cuando transcurran los plazos determinados previamente en el reglamento. El plazo mínimo en este tipo de cartera no puede ser inferior a 30 días.

- Cerrada: Donde la redención de la totalidad de las participaciones sólo se puede realizar al final del plazo previsto para la duración de la cartera colectiva.

Antes de invertir tenga en cuenta:

1. Perfil de Riesgo. Antes de plantear una estrategia de inversión búsquele respuesta a estos interrogantes:

¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir?, ¿para qué está ahorrando (jubilación, educación, imprevistos, etc.)?, ¿cuál es el horizonte temporal de su inversión (corto, mediano o largo plazo)?, ¿necesitaría el dinero invertido rápidamente en caso de una necesidad?, y ¿desea realizar la inversión de forma colectiva o individual?

De acuerdo a sus respuestas, clasifique su perfil:



















2. Conozca todas las posibilidades de inversión. Explore todas las alternativas de inversión y escoja la que mejor se ajuste a su perfil de riesgo y a sus necesidades.

3. Analice los mecanismos de atención para el consumidor financiero y quien es su defensor del consumidor.









sábado, 6 de septiembre de 2014

Los errores más comunes de las presentaciones



Si normalmente le cuesta trabajo hablar en público, las ayudas audiovisuales pueden serle de gran alivio, aunque debe saber cómo sacarles provecho, pues si no, también le pueden jugar en contra.


Entre los síntomas más comunes al momento de dar presentaciones se encuentran la ansiedad y la falta de confianza, que se profundizan por errores en el PowerPoint. FP le muestra las equivocaciones más comunes y le da consejos sobre cómo arreglarlas.

Escribir ‘presentación’ en la primera diapositiva
Es sencillo. Cuando usted compra un libro, ¿ve la palabra libro en la portada? No. Sobra poner que es una presentación, la gente ya lo sabe. Simplemente ingrese el nombre de una presentación y ponga su nombre, cargo u otra información de contacto pertinente.

Decir lo que va a presentar
Nuevamente, la gente está presente porque sabe que se les va a presentar algo. No diga “bueno, preparé este PowerPoint para ustedes”. Utilice más bien una entrada distinta como una metáfora, o una cita que deje a la audiencia cautivada y pensativa.

Hacerse el sabelotodo
No vale la pena tener una actitud arrogante y asumir que la audiencia también sabe lo que usted sabe. No tenga una mente cerrada, sea humilde y deje espacios para preguntas e inquietudes de los demás.

Decir que usted sabe que la audiencia quisiera estar en otro lugar
Si empieza una frase con “Yo sé que ustedes prefieren estar en la playa con sus amigos” o algo por esas líneas, de entrada les está diciendo que su presentación es aburrida. Más bien crea en lo que les quiere decir y dígalo de forma interesante. Cuente historias personales que puedan mantener a la audiencia conectada.

Poner todo el contenido en una diapositiva
A veces es común ingresar una diapositiva en forma de índice y resumir todo en una. No lo haga porque no dejará lugar para el misterio y puede perder la audiencia. No anticipe todo el contenido.

Escribir misiones, visiones y valores
A menos que sea una presentación para entrenar empleados nuevos sobre la empresa a la que han llegado, esto va a sobrar y aburrir. Entienda la audiencia a la que va dirigida la presentación y si considera necesario incluir esta información, intente que su audiencia participe y sean ellos los que lleguen a las conclusiones de las misiones, visiones y valores de la empresa.

Poner demasiado texto en una diapositiva
Cuando existe demasiado texto en una diapositiva, la atención se divide entre el presentador y el texto disponible. Muchos se quedan leyendo y no escuchan lo que dice el presentador. Ponga solo palabras claves que le ayuden a recordar el tema del que está hablando y que sean más fáciles para conectarse con el público.

Leer las diapositivas
No subestime a su audiencia. Seguramente todos pueden leer. No los aburra dictando algo. Practique la presentación antes de hacerla, para que domine y conduzca mejor cada slide. Tómese el tiempo con un cronometro.

Poner figuras o dibujos animados
No llene sus diapositivas con animaciones que van a distraer el público y que además pueden dejarlo mal visto. Solo use animaciones y dibujos cuando sean pertinentes y le agreguen contenido valioso a la presentación.

Poner demasiadas cifras en las graficas
Las gráficas son un gran complemento en sus diapositivas, pero solo si se usan de la manera adecuada. No incluya demasiados datos porque van a distraer al público y no será claro que desea expresar. Revise el objetivo de la gráfica y deje solo las cifras necesarias. No incluya demás texto en esa diapositiva.

Usar diferentes colores de fondo y tipo de letra
Si en cada diapositiva el color cambia y el tamaño o tipo de letra cambia, tanto usted como el público se va a volver loco. No lo complique y desarrolle una línea lógica de colores y tamaños. Si quiere que los títulos se vean más grandes, hágalo pero use siempre el mismo tamaño para el título de todas las diapositivas.

Agregar sonidos
Cuando la audiencia menos lo espera, aparece un sonido al cambiar de diapositiva o al resurgir un gráfico. No lo haga, va a distraer al público. Mantenga la atención en usted.

Brindar un sumario al final
Luego de una hora de presentar, usted decide finalizar con un sumario de todo en 15 minutos. El público se puede sentir irrespetado además de repetitivo. Se supone que le han puesto atención todo el tiempo, no es bueno hacer un sumario. Simplemente recuerde los puntos más claves de la presentación y deles fuerza.

Finalizar con una diapositiva que dice ‘Gracias’
No hay necesidad de escribir eso, dígalo en persona y si quiere una diapositiva de cierre, haga una con su información de contacto.